Consolas japonesas… muy japonesas

Bue­nas tardes:

Después de las ron­das de orde­nadores, tan­to japone­ses como occi­den­tales que de una man­era u otra han pasa­do en el imag­i­nario colec­ti­vo sin pena ni glo­ria (al menos por estos lares o en la mente de una may­oría) que he real­iza­do en esta web, reivin­di­can­do su exis­ten­cia y su lega­do, esta­ba pen­san­do en hablar de con­so­las japone­sas que o no salieron de su país de ori­gen o su pres­en­cia en occi­dente u otros país­es fue mera­mente tes­ti­mo­ni­al. Y hoy ha lle­ga­do el día 🙂.

Más allá de la lit­er­atu­ra de pacotil­la que haya sobre algu­na de las con­so­las (siem­pre sen­sa­cional­ista y bus­can­do el que el públi­co le coja inclu­so odio a un sis­tema que jamás han toca­do), o que puedan ten­er esta­tus de cul­to entre algunos afi­ciona­dos espe­cial­iza­dos, creo que es nece­sario que seáis los usuar­ios quienes las probéis por vosotros mis­mos, sin pre­juicios, ya que esta es la razón de estos artícu­los 😊.

BANDAI WONDERSWAN (y WONDERSWAN COLOR-CRYSTAL)

(Actu­al­iza­do el 25/10/2025)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/WonderSwan

Descar­ga: https://mega.nz/file/dJxxVLpQ#4‑F5ueBEnt4NRPBsbF1nbmw3Id0GAQvOBfAStw0SPxw

Bandai Wonderswan
Bandai Wonderswan Color

El primer mod­e­lo de esta portátil, en blan­co y negro, fue la últi­ma creación en vida de Gun­pei Yokoi, aunque por des­gra­cia no pud­iese ver su sal­i­da al mer­ca­do, ya que su triste fal­l­ec­imien­to se pro­du­jo dos años antes, en 1997. Tuvo dos evolu­ciones: Won­der­swan Col­or (2000) y Won­der­swan Crys­tal (2002).

Se incluyen 42 jue­gos en blan­co y negro y 25 en col­or, la gran may­oría per­fec­ta­mente jugables para occi­den­tales (la gran may­oría del catál­o­go son jue­gos con gran car­ga del idioma japonés), con una extra­or­di­nar­ia var­iedad tan­to de temáti­cas como com­pañías 🙂. Los que no son jugables por cues­tiones del idioma del pack, están ahí al ser vol­ca­dos de jue­gos que ten­go que me regalaron diver­sas com­pras jun­to con jue­gos que había pedi­do. La con­so­la nun­ca vió la luz fuera del mer­ca­do japonés.

El emu­lador uti­liza­do es Ares, que emu­la tam­bién otros sis­temas (os lo recomien­do por ejem­p­lo para Neo-Geo Pock­et o Mega Dri­ve y per­iféri­cos y expan­siones), pero Won­der­swan lo hace a la per­fec­ción 🙂.

CASIO PV-1000

(Actu­al­iza­do el 25/10/2025)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PV-1000

Descar­ga: https://mega.nz/file/EdBAFCSQ#Hh-LqqPh0gPdAXoUi92Thz5zoHCHZ5v05L48SsriNY8

Casio PV-1000 1
Casio PV-1000 2

Su sal­i­da al mer­ca­do fue simultánea, en 1983, al orde­nador Casio PV-2000, del cual ya hablé en mi ante­ri­or artícu­lo “Más emu­ladores y packs de orde­nadores japone­ses”, aunque no tenían com­pat­i­bil­i­dad, ya que no tenían la mis­ma arqui­tec­tura grá­fi­ca ni sono­ra. La más minori­taria de las con­so­las japone­sas. Sólo salieron 13 jue­gos al mer­ca­do, sor­pren­den­te­mente de Kon­a­mi, Nam­co o Uni­ver­sal.

Se incluye el catál­o­go com­ple­to, además de todos los jue­gos nuevos que exis­ten gra­cias Inu­fu­to 😊 jun­to al emu­lador, pv1000, que como muchos de los sis­temas japone­ses de los que se ha habla­do en esta web, proviene de la fac­toría de emu­ladores de Toshiya Take­da.

EPOCH SUPER CASSETTE VISION

(Actu­al­iza­do el 25/10/2025)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Cassette_Vision

Descar­ga: https://mega.nz/file/kE4REIpR#T4kX_c0yFL9NmltZ2ZIFGmn7PoPySHrfkzna3R2Mppk

Aunque no nos pue­da sonar de nada, aunque tuviese inclu­so sal­i­da en Fran­cia, el impacto de la famil­ia de con­so­las de Epoch fue tal en su momen­to en Japón que a los car­tu­chos se los denom­i­na “Cas­sette” en vez de “Car­tridge”. Y lo podéis ver por ejem­p­lo inclu­so en los car­tu­chos de Super Nin­ten­do (Super Fam­i­com) de ahí, en la parte trasera. Su ante­ceso­ra, Epoch Cas­sette Vision, apare­ció en 1981, y fue la pio­nera del éxi­to de las con­so­las japone­sas, equiv­a­lente a Atari 2600 en occi­dente. Epoch sí que ten­dría éxi­to en occi­dente con los Bar­code Bat­tler a prin­ci­p­ios de los 90.

La que aquí trata­mos, es la segun­da de la famil­ia, de 1984, que tenía mejores capaci­dades grá­fi­cas y sono­ras, y may­or catál­o­go, en este caso 30 títu­los frente a 11 de la primera con­so­la. Se incluye el catál­o­go com­er­cial com­ple­to 😊, y en este caso, el mejor emu­lador que eje­cu­ta todo su catál­o­go es MAME, sí, el famoso emu­lador de recre­ati­vas que se inte­gró en su rama ofi­cial con MESS hace ya unos años.

NEC PC-FX

(Actu­al­iza­do el 25/10/2025)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PC-FX

Descar­ga: https://mega.nz/file/dRomASoC#ZSWzGX3BzYdaw_cOUSfy2YyaqNGuesT_gTtrG546r7k (Más de 8 GB)

NEC PC-FX 1
NEC PC-FX 2

La últi­ma con­so­la de NEC, fue su gran y estrepi­toso fra­ca­so. Era una bes­tia par­da en 2D y sonido, que podría rivalizar sin prob­le­ma en ese sen­ti­do con las con­so­las que nacieron en ese momen­to o esta­ban en la pun­ta de la tec­nología (tales como 3DO, Jaguar, PlaySta­tion, Sat­urn o Neo-Geo y Neo-Geo CD), que además tenía pre­vis­tas amplia­ciones para proce­sadores 3D, aunque nun­ca lle­garon a verse a la luz.

Pero fue víc­ti­ma de una mala plan­i­fi­cación y extraña políti­ca de pub­li­cación de video­jue­gos, olvidán­dose del públi­co prove­niente de PC-Engine y abrazan­do a un públi­co que provenía de PC-98. La úni­ca de las con­so­las japone­sas de sobreme­sa de dicha gen­eración que no sal­ió de Japón. (Si excep­tu­amos la ver­sión con­soliza­da de los orde­nadores Fujit­su FM-Towns, la Mar­ty).

Su catál­o­go fue bas­tante exiguo, 62 jue­gos, y muchos son imposi­bles de jugar por occi­den­tales debido a su uso exclu­si­vo del japonés, sin con­tar que muchos son RPGs, jue­gos de aven­turas, “date sims”, etc… Tam­bién, aunque no es el grue­so del catál­o­go, tuvo pres­en­cia, heren­cia de PC-98, una serie de jue­gos de temáti­ca erótica/adulta.

Se incluyen 14 jue­gos, casi todos per­fec­ta­mente jugables por occi­den­tales 🙂, y además gra­cias al esfuer­zo de una comu­nidad que está tra­ducién­do­los. En el caso de “First Kiss Sto­ry”, el úni­co juego no tra­duci­do (ni fácil­mente jugable por occi­den­tales), se incluye la par­ti­da que per­mite jugar al juego de lucha des­blo­que­able Hunex Fighters’98. En el enlace tam­bién se encuen­tra la guía del juego. Lo dicho, una lás­ti­ma. El emu­lador uti­liza­do es Med­nafen, en con­jun­to con el “front-end” Med­naffe 😊

Adver­tir que alguno de los jue­gos es de temáti­ca adul­ta, así que sed cautelosos si vais a jugar con niños.

NINTENDO VIRTUAL BOY

(Actu­al­iza­do el 25/10/2025)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_Boy

Descar­ga: https://mega.nz/file/0cg0iY5S#RcN-sdZZpEWiJAydBMPNGOa7KGjOTPGwo8_QG0NaTb4

La últi­ma con­so­la de Gun­pei Yokoi para Nin­ten­do, a día de hoy todavía par­o­di­a­da y vilipen­di­a­da, inclu­so por gente que jamás ha juga­do a ella o ni la ha vis­to ni en fotografías. Con­so­la de 32 bits, que com­partía proce­sador de NEC con la PC-FX, el NEC V810, fue una total ade­lan­ta­da a su tiem­po e incom­pren­di­da. Con una man­era úni­ca de jugar, que aunque no era real­i­dad vir­tu­al como tal, si que pro­por­ciona­ba una total inmer­sión en 3D en los jue­gos. Sal­ió en Japón y en Esta­dos Unidos, y nun­ca llegó a Europa ni al resto de mer­ca­dos.

Su fra­ca­so com­er­cial pro­du­jo la sal­i­da de Yokoi de Nin­ten­do, y su ficha­je para Bandai, algo que se ha comen­ta­do ante­ri­or­mente.

Su catál­o­go com­er­cial fue de sólo 22 jue­gos. Por suerte, se han rescata­do jue­gos can­ce­la­dos, com­ple­tos e inclu­so puli­dos. Y tam­bién existe una pequeña comu­nidad de entu­si­as­tas que sigue pub­li­can­do jue­gos para ella, alrede­dor de la web Plan­et Vir­tu­al Boy. Se incluyen 30 jue­gos, uti­lizan­do el mis­mo emu­lador que PC-FX: Med­nafen, que lle­va tam­bién el “front-end” Med­naffe para vues­tra como­di­dad. Ah, y recor­dad usar gafas anagli­fas, sí, las azules y rojas 😊.

PUNTO FINAL

Y aquí lleg­amos al final de este curioso perip­lo por cin­co con­so­las japone­sas que han queda­do en el más bajo de los recuer­dos por parte de la may­oría de la comu­nidad de jugones. Inclu­so por parte de sus empre­sas creado­ras. Así que toca dis­fru­tar­las como toca 😊.

Fuera de la emu­lación y de los sis­temas “reales” (dispon­go en este caso de todos excep­to de la con­so­la de Epoch), no hay alter­na­ti­vas en FPGA, ni tam­poco he leí­do de proyec­tos a día de hoy (25/10/2025) para MiST ni Sidi.

Un salu­do 🙂,

Sal­va