Yellow Magic Orchestra - Historia de la música japonesa

Ayer hablando con una muy buena amiga mía, surgió el tema de la música japonesa antes del fenómeno del "J-POP" y todo lo que le rodea. Le comentaba cómo hablar de música japonesa en los 90 o a principios de los 2000 era visto por muchos como algo exótico y raro.

Comenzamos ver grupos y vídeos, sobre todo de los 70-80-90. Y no era de extrañar que le hablase de Yellow Magic Orchestra, el genial y pionero grupo de Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi y Ryuichi Sakamoto. Este grupo, que en un principio iba a durar sólo un disco, tuvo su carrera principal entre 1978 y 1983. Además de un álbum también 10 años después, en 1993. El grupo a veces sigue volviendo a dar conciertos y se juntan cuando les es posible.

Yellow Magic Orchestra - Música Japonesa

Hoy me he levantado con ganas de Yellow Magic Orchestra, y he improvisado con hilo en Twitter con 13 temas seleccionados de toda su discografía, también de forma improvisada.

Luego, he decidido, que sería genial dejar constancia de este repaso musical en la web 🙂. Además desde el artículo "Música Para Subir el Ánimo" no había hecho ningún repaso musical en la web.

He aquí los temas en orden temporal:

1 - La Femme Chinoise (1978)

Tema de su primer disco homónimo, creo que supone a su vez un revulsivo en el panorama electrónico de la música japonesa y una de las claves que hizo que el disco y el grupo tuviesen una proyección más allá de sus propias fronteras:

2 - Technopolis (1979)

Tema que abre su segundo disco, "Solid State Survivor", un disco sobresaliente, de mis favoritos en toda mi discoteca, con temas tan "futuristas" y con geniales videoclips como este:

3 - Absolute Ego Dance (1979)

Podría decir que la primera vez que escuché este tema, segundo tema del álbum, más de 20 años después de su publicación (es lo que tiene, antes no todo estaba al alcance de todos), me quedé de piedra. Sus ritmos machacones, sus sonidos, el tempo, me enseñan directamente la fuente de la que seguramente bebieron muchos artistas del panorama del techno japonés de los 90. Una auténtica genialidad:

4 - Rydeen (1979)

Y seguimos con "Solid State Survivor", esta vez con su tercer tema, "Rydeen", que además de ser un tema genial, tiene un videoclip a la altura del tema, y de los tiempos en los que apareció, haciendo, como en Technopolis, un claro guiño a la ciencia ficción japonesa de las décadas de los 60 y 70.

Como curiosidad, fue la banda sonora del videojuego "Super Locomotive", de Sega, de 1982.

5 - Behind the Mask (1979)

Y sí, aun tenemos un tema más de "Solid State Survivor", y este es ni más ni menos que "Behind the Mask". Además de seguir la genialidad del resto de temas, tiene algo especial: fue versionada por gente tan variopinta como Eric Clapton, Greg Phillinganes o Michael Jackson (aunque esta versión no vería la luz hasta 2010, de forma póstuma). El propio Sakamoto sacaría su propia versión en solitario:

6 - Multiplies (1980)

En 1980 el grupo saca el mini álbun "X∞Multiplies", un curioso cambio de registro donde destacaré este tema, que comparte nombre con el nombre del disco, que es un tema que mezcla genialmente su peculiar visión de la electrónica bailable y el ska. El álbum intercambiaba canciones con sketches humorísticos de radio. Sublimes:

7 - Cue (1981)

Ayer tenía en mente la repetitiva melodía de fondo de este tema, que a su vez creo que es tan avanzado a su tiempo... Del álbum "BGM", uno de los pioneros del uso de la caja de ritmos Roland TR-808. Las letras en este caso creo que también tienen que tenerse muy en cuenta:

"I'm sick and tired of the same old chaos
Must be a way to get out of this cul-de-sac"

Sobresaliente de principio a fin:

8 - Mass (1981)

Otro tema de "BGM", deliciosa electrónica para los mejores paladares. Para en este caso, sentarse en un sofá, subir el volumen, y dejarse llevar. Un viaje alucinante:

9 - Pure Jam (1981)

En 1981, el grupo, que no paraba de trabajar, sacó un segundo álbum: "Technodelic", en este caso, yendo más allá al ser pionero en el sampling digital, al usar el LMD-649 de Toshiba-Emi, el primer sampler digital, y cómo no, otra delicia para los oídos. Este tema abría de forma sobresaliente el disco:

10 - Kimi Ni Mune Kyun (1983)

En otro interesante giro de los acontecimientos, se esperan a 1983 para sacar un nuevo álbum: "Naughty Boys", un álbum que curiosamente comparte muchísimo con la ola de synth-pop de la época y se sale del camino de la vanguardia. Y por supuesto, pueden con ello sin problema 😊 y lo hacen por la puerta grande. Este tema, "Kimi Ni Mune Kyun", abre el disco, y también tuvo este simpático videoclip que destila buen humor por todas partes:

11 - Ongaku (1983)

Este tema, el cuarto de "Naughty Boys", lo he elegido porque creo que es de esos "tesoros perdidos" de la música japonesa que merecen estar en nuestro recuerdo 🙂. Otra delicia por parte del trío de Tokio:

12 - Shadows on the Ground

Sorpresa, en 1983, Yellow Magic Orchestra anuncia un segundo álbum, "Service" y a su vez... su separación. Volviendo a la fórmula "XMultiplies", este álbum vuelve a mezclar música con sketches de humor. No podía dejar pasar este tema, de la segunda cara, para que os hagáis una idea de cómo incluso en su despedida seguían siendo geniales 🙂. Me recuerdan a Telex en la misma época:

13 - Be a Superman (1993)

Pero... espera... ¿no habíamos dicho que se habían separado en 1983? En efecto, así era, pero en 1993 decidieron juntarse para grabar un último álbum, llamado "Tehcnodon". Un disco que bebe de todo lo que en esos últimos 10 años había pasado en la electrónica, y en general, en la música japonesa (en parte también, por sus trabajos individuales en esa década) y sigue aportando genialidad a la historia de la música.

¿Curiosidad? Como el nombre del grupo era propiedad de Alfa Records, su discográfica original, el nombre del grupo aparecía tachado en la portada.

Disfrutad:

Y hasta aquí hemos llegado 😊. En las siguientes décadas el grupo seguiría juntándose de vez en cuando para conciertos, y hasta 2009 no conseguirían su nombre original, 26 años después de su disolución original. Así que tendrían que llamarse de distintas maneras hasta entonces, la más común "HASYMO".

Lo dicho, la música japonesa, como la música de muchos países que "nos pillan lejos" (o no tan lejos, lo mismo pasa con nuestros países vecinos o zonas de nuestro propio país), tiene mucho que ofrecer, y siempre tendremos mucho que descubrir. Y por supuesto hay infinita música y grupos más allá de la encorsetada y comercial etiqueta de "J-Pop".

Espero que os haya gustado 😊

Saludos,

Salva