Emuladores y packs de ordenadores japoneses

Buenos días:

Estos días, poniendo varios emuladores al día he estado con varios hilos de Twitter centrado en emuladores de ordenadores japoneses de los años 80-90, algunos desconocidos por estos lares.

Dada la dificultad que para algunos conlleva descargar los emuladores, buscar los juegos, configurar, etc, he creado una serie de packs de distintos ordenadores japoneses para que los podáis disfrutar si tenéis Windows sin problema 😊 y con una selección creo más que imprescindible de juegos:

FUJITSU FM-7 (y FM-77AV)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/FM-7

Descarga: https://mega.nz/file/gUYjHAJJ#WGU8vZcrs8ExjSo1WgsX3cwdH9597tYiKKgq3HtfUBw

45 juegos, 18 en disco (algunos tienen varios discos) y 27 en cinta. Incluye un archivo de texto llamado FM7.txt con las instrucciones de carga de las cintas. El emulador es XM7 , una versión traducida.

Actualización 15/10 21:30: Este ordenador, el FM-7 original, llegó a ver la luz en España, de parte de Secoinsa, germen de la actual Fujitsu España, aunque pasó sin pena ni gloria. El FM77AV no salió aquí.

Os pongo una foto y un enlace a un artículo sobre él de 1985: http://www.museo8bits.es/fujitsu/Secoinsa_FM_micros.htm

http://amxprojects.com/wp-content/uploads/2013/05/secoinsa.jpg

NEC-PC6001 (y todas sus variantes)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PC-6000_series

Descarga: https://mega.nz/file/BdRRyQ4S#zAiCjmxYliXaEjt6l6bRpLQKP3DSqt6Q1ES2mJIvvgY

21 juegos, 20 en cinta y un pack de Hudson en disco. Las cintas se cargan con la instruccion cload y luego run excepto en aquellas que se indica en la cinta con mon y otras instrucciones. Los nombres de las cintas indican con mxpx qué modo y páginas hay que elegir. Hay juegos que funcionan mejor con la rom compatible interna del emulador. Lo expliqué más a fondo en hilo, el tercero de esta entrada, aunque el emulador se ha actualizado y es un poco distinto. El emulador incluido es PC6001VX.

NEC-PC88 (y sus variantes)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PC-8800_series

Descarga: https://mega.nz/file/4IpUATiI#JwmxiY39q5Vfspd-ozJtKfHVp-swHDVcLTGAmmo-rnA

64 juegos en disco, son todos autoarrancables 😃. Algunos juegos tienen varios discos. Incluyo dos emuladores: M88 y PC8801MA , ambos geniales.

NEC PC-88VA (bueno, R-Type para PC-88VA)

Información: https://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=402

Descarga: https://mega.nz/file/VZowGb5L#ctLhYkmE9Zy8vhvUc0LuCmsHZLmgZxnJhe4fMuDKU64

Sí, un emulador para un juego, de dos discos. La gama PC-88VA no se usó apenas para juegos exclusivos (¿os acordáis de Commodore 128 o MSX Turbo-R?) , pero nos dejó una maravilla: R-Type, que demuestra la bestia que era este ordenador hipervitaminado de 8-16 bits, que se quedó en el medio de la nada cuando la gente o seguía con PC-88 y sus variantes clásicas o con los PC-98 si seguían en NEC. Se controla con teclado numérico y Z para disparar. El emulador es VAEGX4, cuya página ya parece no existir.

NEC PC-98 (y variantes como PC-9821, por ejemplo)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PC-9800_series

Descarga: https://mega.nz/file/wEIxyQwT#98tutULPaEnp54kgHSVGnksXZsBGZGZu8gVjLLL2ItY

58 juegos en disco (algunos tienen varios) y 40 en imagen de disco duro, lo que hacen, curiosamente 98 juegos 🙂. Hay tres emuladores: Neko Project II, pensado para juegos antiguos o que requieran un PC-98 de primera hornada y a poca velocidad, porque por programación vayan muy locos en ordenadores rápidos, y el Neko Project 21/W y T98-NEXT, pensados para los juegos más potentes que requerían, 386, 486 o mejores procesadores. El último emulador lo he dejado por curiosidad, porque el primero es ahora mucho más avanzado y fácil de utilizar.

SHARP MZ-700 (en tu casa zaragozana gracias a la Caja de Ahorros)

Información: https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2020/04/ordenador-sharp-mz-700-version-mz-721.html

Descarga: https://mega.nz/file/0MIVyaRS#LWJ5ueAeOh8mNW1eHK5rTLakMpEQ0Q4-2ho-HDMp2_E

Increíble, pero cierto, para este primitivo ordenador que no tenía modos gráficos hay juegos, y el pack incluye 21 juegos en cinta. Incluye instrucciones en inglés 😊. El emulador es MZ700WIN, ya abandonado. Y sí, además de estar en oficinas japonesas y en alguna casa, tuvo prevalencia en la Zaragoza de los 80, al ser un ordenador que daba la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza y Rioja (CAZAR, ahora Ibercaja Banco) con algunos de sus productos como plazos fijos. Hasta se tuvieron que editar libros en castellano para programación en BASIC de Sharp.

SHARP X-1 (este sí, con gráficos de verdad)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Sharp_X1

Descarga: https://mega.nz/file/xAICWDxB#FDA21m3M78RCyNvqHXRhX8FXnO0kRYwS7SzucIMHX5Y

46 discos y 8 cintas que incluyen muchos más juegos, ya que 14 discos son recopilatorios 😊. Los emuladores soportan hasta música FM (impresionante ver en movimiento con música FM un juegazo como Space Harrier o escuchar las canciones de Tetris) y son muy sencillos de usar, ya que tanto discos como cintas son autoarrancables.

Se incluyen dos emuladores (a gusto del usuario), el clásico y amigable X millenium T-tune (o Xmil-STC2 para los amigos) y eX1, muy moderno y actualizado, de la factoría de Takeda Toshiya.

SHARP X68000 (que ya son palabras mayores también)

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/X68000

Descarga: https://mega.nz/file/lEBWlLLT#0YooZcyz_B1KieymACB4PUEzRpwilShpFOnnc8YsEmE

78 juegos en 145 discos 😊, no os quejaréis, todos autoarrancables. El emulador principal incluido es XM6 Pro-68K pero también incluyo el genial WinX68k High Speed, en una versión traducida 🙂. Ambos son muy buenos, así que los uso de manera indistinta.

Así que aquí van, 8 ordenadores japoneses de los 80-90 para vuestro disfrute 😊. Algunos me preguntaréis por qué no he incluido la genial familia de Fujitsu FM-TOWNS. Directamente porque los juegos son en CD-ROM y el pack me ocuparía más de 10 GB. Aun así, sólo hay un emulador: UNZ y es muy sencillo de configurar. Lee los juegos desde lector de CD-ROM o emulador de CD-ROM tipo Daemon Tools.

Y digan lo que digan muchos puristas, algunos que se creen incluso algo por insultar al personal, gracias a la emulación, muchos disfrutamos mejor que nunca a estos juegos, a estos ordenadores, y a estas grandes piezas de la historia de la informática 🙂. Y seguro que para muchos es un descubrimiento. En FPGA (ya sabéis que soy un entusiasta), excepto X68000 que está para el kit «MiSTer», ninguno de estos ordenadores se encuentra todavía disponible. Estaremos atentos 😊.

Un saludo,

Salva